Proyecto Explora, Recetario Gastronomía marina

A fines del 2010, declarado por la ONU como el año internacional de la biodiversidad, Chile fue situado entre las 25 zonas con mayor diversidad marina del mundo, destacando también los importantes niveles de desembarques de productos marinos en nuestras costas que desde el año 1992 han fluctuado entre 4 a 6 millones de toneladas anuales. De la presente información se espera que el consumo per cápita de productos marinos en Chile fuese comparable con otras potencias pesqueras, pero no es así. Una mirada a las estadísticas indica que los chilenos consumimos un promedio anual de 7 kilogramos de productos del mar, lo que se encuentra muy por debajo de los 75 kilogramos de carnes rojas que degustamos durante el 2010. A esto se suma lo informado por la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010 del Gobierno de Chile que indica que el 76.4% de los niñas y niñas en edad escolar tienen sobrepeso, teniendo que invertir el país varios  millones de dólares en el tratamiento de enfermedades relacionadas con esta condición.

Es ante este panorama que se da origen a la formulación del proyecto EXPLORA para la valoración y divulgación de la ciencia y tecnología de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile denominado “Conociendo la Biodiversidad Marina de la Región del Biobío a través de la Gastronomía; un incentivo al consumo de productos del mar”.

En este proyecto se implementaron metodologías no tradicionales para la educación de docentes, niños y niñas en temas relacionados con la biodiversidad marina, innovando en la utilización de sistemas pedagógicos no tradicionales, como actividades culinarias y gastronómicas con productos del mar, con énfasis en los beneficios nutricionales de su consumo, y en el reconocimiento de la biodiversidad marina como patrimonio y reservorio.

El presente proyecto EXPLORA contempla varios objetivos destacando la promoción e incentivo del consumo de productos marinos, y las ventajas nutricionales, económicas y sociales que esto conlleva. Dando énfasis en el uso de organismos marinos en la industria alimentaria para consumo humano y animal, farmacología, cosmética, vestimenta y artesanía.

 

Equipo Científico Metodológico

 Directora: Sandra Ferrada Fuentes
Director Alterno: Ricardo Galleguillos González
Coordinación Científica Técnica: Cristian Canales Aguirre
Coordinación Científica Técnica: Andrea Barrera Valenzuela
Coordinación Metodológica Didáctica: Lucy Ferrada Fuentes

Chef : Jerónimo Rosas Vásquez
Nutricionista: Camila Mellado Toloza
Apoyo Medios Audiovisuales: Christian Gonzalez Arancibia

Especialmente se agradece:

En particular de agradece a los monitores, todos ellos profesionales y futuros profesionales de carreras relacionadas con las ciencias marinas que con preparación y entusiasmo apoyaron las actividades en aulas de clases y terreno realizadas durante el proyecto.

Se agradece a los monitores de las carreras de:

Biología Marina de la Universidad de Concepción
Biología de la Universidad de Concepción
Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura de la Universidad de Concepción
Doctorado en Sistemática y Biodiversidad de la Universidad de Concepción
Magister en Ciencias Mención Pesquerías de la Universidad de Concepción
Magister en Ciencias Mención Zoología de la Universidad de Concepción
Biología Marina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción

Agencia Claudio Quiroz:

Fotografía: Claudio Quiroz Molina
Diseño Gráfico: Javier Moya Guerra,

Edición y video: Camilo Gonzalez

  

  

 

 

   

 

 

 

 

 

Redes Sociales

 

WhatsApp:

+56997913882 

 

Amigos Cartel

Empresas Asociadas:

Clientes:

 

Pagos de Trabajos